La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, anunció que durante enero el país recibió 432.000 visitantes, un 29% menos que el mismo mes del 2018, y destacó que "este año vinieron casi 200.000 argentinos menos". En tanto el alquiler de autos cayó sustancialmente.
"Los 432.000 turistas que llegaron a Uruguay tuvieron un gasto medio de 820 dólares, un 15% más que en enero del año anterior", afirmó Kechichian. "Sufrimos la caída de argentinos, vinieron 300.000 y habían venido 498.000 el año pasado, son casi 200.000 argentinos menos", reconoció.
"Tanto en el gasto medio, como en el gasto por persona, que fue de 117 dólares, se dio un crecimiento de un 15% en el gasto medio y un aumento en el gasto por persona del 23%, lo que nos indica que los visitantes gastaron más", dijo la ministra de Turismo. "Si tenemos en cuenta los visitantes, este enero es el cuarto mejor enero de todo este período y en ingresos de divisas es el tercer mejor enero", añadió Kechichian haciendo un balance de los últimos cinco años.
En ese sentido, dijo que la cantidad de visitantes que recibió Uruguay este primer mes del año es "casi la misma cantidad" que el país obtuvo en enero del 2016, temporada que la ministra describió como "buena", aunque no "excepcional" como las del 2017 y del 2018.
Además, la ministra destacó que la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos norteamericanos y uruguayos residentes en el exterior crecieron.
"Si bien esos son destinos que nunca equiparan al volumen de la pérdida que podamos haber tenido de argentinos, amortiguaron mucho la caída", señaló.
Otro tema que afectó, según la ministra, fueron las cianobacterias, que son bacterias que cambian el color del agua a verde y pueden producir un cuadro de irritación leve con dermatitis por contacto.