La oficina de Defensa del Consumidor advierte sobre operaciones online, alquiler de vehículos, compra de pasajes, pérdida o deterioro de equipaje y alquileres, entre otros.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de recomendaciones sobre contrataciones de viajes, alojamientos, compra de pasajes, alquiler de autos y excursiones, y adquisición de entradas para espectáculos. La información está destinada para quienes vacacionen en estas fechas, y con la difusión se intenta que los consumidores eviten ser estafados.
Para las contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web, el organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación aconsejó comprobar que la página web sea segura. Además, sugirió asegurarse de que en la pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.
Como en toda operación online, recordó que el consumidor tiene 10 días para arrepentirse sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
En el caso de los pasajes aéreos, el organismo recordó que los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a info@anac.gob.ar o en la página www.anac.gob.ar.
En el caso del alquiler de autos, de inmuebles o alojamiento, se recomendó leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño, revisar que el inmueble y/o el vehículo se encuentre en las condiciones que establece el contrato, y comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.
Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita (0800 666 1518) y el sitio web: www.consumidor.gob.ar.